sábado, 4 de junio de 2011

FUENTES O VIAS DE CONSTRUCCION:

FUENTES O VIAS DE CONSTRUCCION.ELABORADO POR LUCIA EDALID REGUEYRA 4-06-2011
 Cultura social:
Fernando no tiene trabajo y sale a buscar un trabajo porque  no puede cubrir los gastos que su hijo tiene en la escuela.
Luis no pudo asistir a la escuela el 3 de junio por qué ese día en su religión hacen viaje a Guadalajara.
Las enfermeras del seguro social van a vacunar a todos los niños de la escuelas a un que no tengan seguro.
La familia de reyes es una familia unidad que cuando uno tiene problemas todos lo apoyan.
 Gregorio se levanto temprano para bañarse y desayunar antes ir a la primaria lo cual sorprendió a su mama y lo motivo para que todos los días haga lo mismo lleve interés de asistir.
Cultura institucional.
La maestra de 1 año A elaboro un periódico mural muy bonito del mes de mayo fue muy creativa.
Ya es fin de curso y Mario tiene que salir en un bailable que no le justa por que no es moderno es regional.
El lunes les toca el acto a los alumnos del 5 año y tienen que dirigir y decir efemérides.
El 24 de febrero día de la bandera patricia no tiene clases pero tiene que ir al acto que es en el monumento a la bandera.
Gerardo llevo 10 pesos para comprar en la cooperativa escolar con el firme propósito de que en fin de curso su bono se mas que el de año pasado.

Cultura experencial:
Jorge no hiso la tarea que la maestra les puso en clase eran ya la hora de receso y lo castigaron y no salió pero al otro día fue el primero en entregar su tarea.
Lucia no participo en educación artística cuando su mama vio la boleta le dijo de lo importante que era que participara en todas las actividades y ella ahora es muy participativa.
Víctor no puso atención en la clase de matemáticas y los ejercicios que quedaron de tarea no los pudo resolver al día siguiente le pidió a la maestra que le explicara y puso mucho interés.
Pablo encontró un encendedor y andaba jugando con el su mama ya le ha dicho que no lo haga por qué se va a quemar  hasta que no se quemo no aprendió que consecuencia le ocasionaría   ahora ya no lo hace.
Javier tomo agua fría y se enfermo de las anginas ahora ya no toma agua fría.
Primera fuente o vía de construcción de significados observación, imitación y repetición.
Sebastián vio a su mama limpiándose lo oídos ahora el también quiere que se los limpien.
Felipa ve dora la exploradora y hay le enseñaron los colores por eso cuando entro al kínder ya se los sabia.
Miguel oye que sus primos dice que honda wuey y cuando va a la escuela a si le dice a sus compañeros.
Arturo ve que su mama come paletas con mucho chile por eso cuando el compra una la pide igual.
Antonio ve que su mama hace ejercicio por las tardes para mantenerse delgada  ahora él hace sentadillas para estar en forma y come sano.
Segunda fuente vía de construcción de significados experiencia.
Alejandro le dio los buenos días, a su maestra y ella sonriente le contesto ahora él le da los buenos días a todos.
Sonia estaba llorando y su hijo Mauricio la abrazo ella le dijo que se sentía dichosa de ser su madre ahora él lo hace siempre que la ve triste.
Julio ya no come sabritas come frutas y verduras ahora si está bajando de peso por eso dice que siempre lo seguirá haciendo.
Lucia no estudio para examen y es hoy, lo resolvió  y no lo paso ahora ya se prepara con tiempo para no reprobar el siguiente.
Genoveva se enfermo y le dieron medicamentos su mama se los dio pero hubo uno que probo y no le gusto ahora su mama batalla mucho para que los tome.
Tercera fuente o vía de construcción de significados comunicación:
Jorge sale a jugar al patio pero su mama dice que cuando le chifle ya se tiene que meter ella le chifla y el ya sabe que tienen que dejar de jugar.
Alejandro va a una fiesta de la escuela y su mama le dice que ande pidiendo comida que espere a que le toque él hace lo que le dice.
La gema está comiendo y su papa le dice que es de mal gusto chuparse los dedos entonces ella ya no lo hace porque sabe lo que significa. 
Cuando le dices a un niño lo importante que es pedir permiso para pasar el comprende que siempre que vaya a pasar tiene que decirlo.
 Oneyda escucha como su mama le dice que debe ser una niña que debe ser ahorrativa porque es bueno y puede comprar cosas que le gusten ahora ella guarda $3.00 pesos de su receso.
Cuarta fuente vía de construcción  de significados:
José escucho el rock y el pop ahora está pensando cual le gusta más.
Cuando José tiene un problema en matemáticas  tiene que pensar en cómo lo va  resolver.
Sergio perdió se encontró un lápiz y no lo debió ahora está pensando que si es de algún compañero no lo va apoder usar.
Carolina jugo polaca en lugar de hacer la tarea ahora mañana lo la va a entregar ahora está pensando en que le va decir a la maestra. 
Melesio compro unas naranjas y el señor n o le dio bien el cambio su mama le dijo que lo contaran bien ahora no quiere llegar a su casa porque lo van a regañar.
Quinta fuente o vía de construcción de significados:
Federico estudia para un examen escuchando música.
Faustina entiende mejor las clases solamente escuchando lo que el maestro dice.
Natividad hace la tarea  bailando por toda la casa.
Joaquín aprende cuando hace dibujos referentes al tema.
Maricela le gusta interpretar con ejemplos de la vida real todo lo que lee en la escuela.
Cultura critica:
En el salón no contábamos con bote de basura raciel lo reporto y no llevaron uno.
La maestra nos comento de lo importante que es investigar y no quedarnos con lo que nos dicen solamente.
Los salones de las escuelas deben estar limpios para que el alumno se sienta en un lugar confortable.
El gobierno debe habilitar a escuelas en las cuales se encuentran en malas condiciones las instalaciones.
Los maestros deben fomentar como regla estricta que los alumnos haga ejercicio para contra restar la obesidad por la que atraviesa el país.
Juego de culturas: 
La maestra norma le está enseñando a sus alumnos, que los diferentes tipos de religión, deben ser respetados que todas son buenas y se deben respetar a sus compañeros aun que pertenezca a diferentes religiones.   
Debido a las constantes, huelgas de Oaxaca muchos niños están estudiando en el estado de Veracruz pero hablan idioma y no pueden casi comunicarse con la maestra por eso ella está aprendiendo hablar idiomas para que la educación no se limite con ellos.
El maestro debe instruir en los alumnos a no tirar basura y comprometerse con el medio ambiente.
Gerónimo es maestro de primaria y le está   explicando lo que es la cultura  y les encargo de tarea cual es la cultura que tienen.
Iván es un niño que es muy educado y aun que es de un estatus social alto no es, discriminativo por que dice que su maestra de 4 año les enseño que todos son iguales y tienen los mismos derechos ya sean ricos o pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario