sábado, 4 de junio de 2011

RESEÑA DE JUAN ALBERTO ROSAS VERA

                                     RESEÑA

Las escuelas primarias rurales son verdaderas arenas culturales en donde se debaten una heterogeneidad   de fuerzas económicas, políticas, culturales ideológicas etc.
En  una lucha por el poder  y la dominación el maestro de educación primaria y primarias rurales tienen dos funciones: Educar a los niños en las aulas y convertir a la escuela en agencia promotora del desarrollo a la comunidad.
Vasconcelos estableció las bases para las escuelas primarias rurales. El concepto de las escuelas primarias rurales es una agencia promotora de soluciones a los problemas vitales de  la comunidad.
En 1925 se expidió el plan de  Trabajo para las Escuelas Rurales en el que se asienta que es preciso un programa integral de trabajo que controle a todos los habitantes se trata de crear una escuela para la comunidad y una comunidad para la escuela.
En 1926 Rafael Ramírez expuso los objetivos de las escuelas primarias rurales: crear la salud en el campo, lograr mejores hogares, enriquecer la vida del grupo, remunerar la ocupación del campo, instituir  la recreación y la vida social, poner al alcance los instrumentos culturales y los conocimientos mas necesarios.
En  segunda década del  presente siglo a la fecha, ha  aumentado la atención a la  educación popular, ésta se ha concentrado  en incrementar el número de escuelas y  dictar normas para su funcionamiento, sin hacer un análisis  de lo que ocurre en  cada una de las escuelas públicas, ni de lo que sucede  en la relación que éstas mantienen con las comunidades donde se encuentran.
La falta de apoyos institucionales, financieros, administrativos, de herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas en los procesos de formación de los docentes ha hecho que los maestros se conviertan en verdaderos extraños dentro de sus comunidades, la tan demanda calidad educativa, la falta de participación y ayuda de los padres en la escuela y en los alumnos el ausentismo, la reprobación y la deserción conducen al fracaso escolar y lo que en realidad alcanza proporciones abismales
El contacto cultural es desigual conflictivo y productivo. Las culturas están en constante movimiento y transformación por lo que la producción de nuevos significados y niveles de significación es algo inherente al propio de venir cultural.

En conclusión el contacto cultural de todo docente que se desenvuelve en una comunidad con una cultura muy diferente al propio y con proyectos de las autoridades educativas e instituciones correspondientes en adentrarse en el apoyo mutuo escuela comunidad es actualmente  una autopia.




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