viernes, 10 de junio de 2011

MIS RETOS CULTURALES.... Katya Osorio Contreras.


Desde que yo era una niña tuve que enfrentarme a ciertos retos culturales puesto que cuando yo tenía un mes de nacida mi mama vivía en Coatzacoalcos pero por su trabajo la cambiaron  y  llego a Tres Valles, vivamos en la Col. Obrera y ella trabaja en una comunidad que se llama Poblado Tres  ella viajaba y yo me quedaba sola con mi hermano además que mis padres no podían estar mucho tiempo conmigo  pero cuando estábamos juntos ellos nos enseñaban lo importante que son los valores, como ser responsables, respetuosos, solidario, etc. Sobre todo a ser trabajadores.
            Cuando mi hermano entro a la primaria yo entre a preescolar y me gustaba mucho lo que hacíamos (manualidades. Juegos etc.) pero por un día ocurrió un accidente la maestra llego enojada y estábamos en las escaleras y sin querer nos empujo y yo caí por las escalones y al siguiente día no quise regresar. Después me inscribieron a la primaria ahí mismo en la colonia Obrera donde aprendí a leer y a escribir, tuve  una maestra que me regañaba mucho porque era muy berrinchuda y siempre quería llevarle la contraria hasta que un día me hizo entender que no debía ser así estudie ahí hasta 4 grado pues mi mama pensó mejor en cambiarme de escuela y tenía que viajar todos los días hasta Tres Valles. En la escuela Lázaro Cárdenas. Mi mama pasaba a dejarme, y ahi tuve compañeros que sentía muy diferente pues ellos tenía mas libertinaje y  su forma de expresarse había chavitas que cuando se salíamos de la escuela siempre se iban a otros lados cuando yo saliendo tomaba mi autobús y e iba a mi casa y sentía que llegar unos minutos tarde era malo, un día por no hacer lo que ellas me pedía una de ellas e pego en el salón de clases y la maestra no se dio cuenta y no le comente a nadie pues no quería problemas, pero mi mama creía que algo había pasado en la escuela y decidió cambiarme no estuve mas que 3 meses en esa escuela. Mi mama me llevo a estudiar a la primaria donde ella trabajaba y ahí la gente hablaba chinanteco y la experiencia vivida fue complicada en un principio porque ellos no me aceptaban en su entorno al cabo de un tiempo comencé a llevarme con ellos y y ellos me enseñaron un poco sobre su lengua materna lo cual ahora no me acuerdo. En esa escuela participe en los eventos culturales como eran bailables en todos los bailables participaba y en los juegos que realizaban participe en Himno Nacional.
            En la secundaria me encontré con ciertas compañeras de la primaria con la que tuve problemas pero ahí trate de llevarme con ellas pacíficamente ellas siempre eran el problema de el salón siempre fui callada y respetuoso y para mi mala fortuna omití ciertas responsabilidades por la cual Salí baja de calificación ahí participaba en los eventos (desfiles). Cuando e cambie a una Telesecundaria ahí participe en Himno Nacional y volley Ball. ahi había jóvenes sin respeto alguno y que creían que podían hacer lo que querían donde conocí maestros sin educación alguna pues siempre trate de llevarme bien con todos pero el maestro cometió una mala acción de insultar a mi mama enfrente de todos mis compañeros y eso a mí no me pareció y no me puse a su nivel pero si pedí respeto a mi familia, el maestro después de eso se cambio de escuela y  termine ahí el 2º grado y en la escuela a la hora de entregarme mis documentos se opusieron a entregármelos a unos que o pagara 600 pesos los cual era una aberración y no los quise pagar y mi mama enseguida reporto esa negligencia de su parte pero me urgían mis papeles que termine pagando ese dinero. Me cambie en una escuela para trabajadores y en esta escuela participe en Escolta. También salíamos a limpiar la escuela y por alrededor de la escuela para mi este era un acto de mucha importancia pero este tipo de actos yo lo hacía con mucho entusiasmo mientras que mis compañeros lo hacían sin ningún interés.
            Un dia entre a trabajar en una boutique donde trabajamos 12 hrs  nos pagaban muy poco (lo que actualmente me gano en 2 dias) ahí tenia que ser muy responsable pues tenia acargo una de las tiendas y debía tener todo en orden y enseñarle a las trabajadoras nuevas.
            En cuanto termine la secundaria entre a la preparatoria donde participaba en los juegos de Volle Ball y salíamos a jugar a distintas partes del Estado y jugamos las nacionales en Tampico Tamaulipas. También participe en bailables, y cuando nos dijeron que teníamos que ir a un lugar llamado Lucertas done sembraríamos arboles. Y fui una experiencia muy divertida e inolvidable.
            Yo me considero como una persona respetuoso, honesta, trabajadora, solidaria comprensiva, etc. no digo k un 100% responsable pero se que debo serlo. Si tuviera la oportunidad de ayudar a las personas lo haría y es porque me agrada hacerlo no porque me sienta obligada a hacerlo, el hacer actos buenos son la manera de setirse bien con uno mismo.
            Actualmente estudio la universidad y mis retos culturales son el implementar mis valores a mis hijos y a mis alumnos y que ellos tengan el habito de limpiar, cuidar y mejor las cosas no solo para sus comodidades si no para todos los demás hacer acciones que no solo las vean como una obligación si no como algo que les guste i entusiasme hacer, creo que nosotros como futuros docente podemos hacer eso pero hay algunos docentes que no tienen ni siquiera el interés por que los alumnos que serán nuestros sucesores sean entusiastas hacia las buenas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario