martes, 7 de junio de 2011

raziel rojas barcelata reseña

reseña lectura


Los modelos educativos actuales no han sido siempre los mejores ni tan apegados alas circustancias del individuo, sino que por el contrario han sufrido una gran cantidad de cambios la mayoría tal vez para el bien de la sociedad aunque no todas las personas lo consideren asi.

Un factor importante que a gestado cambios en estos modelos a sido la preocupación e importancia de la educación indígena, ya que muchas de las variaciones sufridas a lo largo del tiempo han sido gestados a favor de la formación académica de los indígenas
Como menciona el ensayo el sistema directo como método de enseñanza para los indígenas, estaba basado en el hecho que el indígena memorizaba una palabra haciéndola concordar con una imagen que anteriormente había memorizado y tenia como objetivo hacer que la persona aprendiera el castellano no solo sin importar que no lo comprendiera, si no aun peor, sacrificando su lengua materna, sepultándola y llevándose consigo esa riqueza cultural pasada de generación en generación.
Para jose vasconselos lo anterior no tenia importancia ya que el estaba totalmente convencido que para poder lograr que los grupos indígenas se adaptaran e integraran a la sociedad nacional era impresindible la castellanización.
Por otro lado se encontraba una corriente con ideas totalmente opuestas en la cual se proponían mecanimos de alfabetización totalmente diferentes al método directo.
Este otro sistema consistía en enseñarle a los niños y adultos a leer y escribir pero en su misma lengua conservando asi su integridad y valores culturales. Como segundo objetivo tenia la responsabilidad de enseñar como segunda lengua el español mediante el mismo proceso por el cual el indígena había podido aprender a leer y escribir en su propia lengua.
Este sistema parecía ser muy bueno, pero había una inconveniente el docente tenia que saber hablar la lengua materna de los indígenas al mismo tiempo que dominara el español.
Asi nacieron los primeros promotores culturales bilingües por parte del instituto nacional indigenista , estos promotores tenían la característica de que eran personas originarias de los pueblos donde enseñaban.
Asi se trato de cumplir con algunas de las expectativas de aquellos que habían apostado por una enseñanza bilingüe.
Se les brindo a los indígenas prescolar y primaria además de que se les asignaron proyectos como el de radio comunitaria, ……….


Pero a pesar de todo esto la meta real no se había logrado alcanzar ya que había una incongruencia total entre el plan de estudios con los que se llevaba a cabo en las clases en estos medios rurales ya que la realidad era totalmente distinta.
Esto provocado por varios factores como el hecho de las precarias condiciones en que se laboraba en estas zonas marginadas donde el aula estaba en pezimas condiciones, no se contaba con un presupuestos para cubrir las demandas exigidas por el plan de estudio. Aparte de que la preparación de los docentes era precaria y dejaba mucho que desear.
Asi fueron los primeros años de la educación indígena , que comenzó con la alfabetización de los indígenas obligándolos a aprender una lnueva lengua que no era la de sus antepasados y que nisiquiera comprendían,
al paso del tiempo se ha ido cambiando todo esto hasta llegar al sistema bien estructurado de lo que es hoy la educación indígena, con un plan solido y creado para cubrir específicamente las necesidades de los niños y docentes de las comunidades indígenas aparte de la cracion de escuelas especiales para la formación de docentes bilingües.

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