sábado, 4 de junio de 2011

RESEÑA MELISSA ROXETTE RUSSELL RODRÍGUEZ

RESEÑA:
“LA DOCENCIA Y SU CONTEXTO”
La maestra me encargo una reseña de la lectura la docencia y su contexto con el fin  de aprender a tener un juicio propio y para aprender a realizar este tipo de escritos.

En este texto se habla de la función del maestro en las escuelas rurales y de cómo educar a los niños en las aulas y convertir a la escuela en agencia promotora del desarrollo de la comunidad,  de los objetivos principales de éstas escuelas y de los obstáculos que impiden una buena demanda en calidad de educación como la falta de interés del maestro, la falta de recursos financieros, etc. Como también nos dice sobre las relaciones entre los maestros rurales y la comunidad. Nos explica sobre los conflictos que genera un contacto cultural y a la vez también habla de las áreas del plan de estudio. Y Plantea las características que posee la formación de un maestro, y nos explica el objetivo del curso.

Pues para mí es una lectura muy buena porque el autor habla sobre los factores que influyen en el contexto de la educación; y la relación entre el docente y la comunidad y me pareció muy apropiado los dos casos  que nos presentan, ya que el primer caso nos habla sobre la relación escuela e iglesia y el segundo sobre la escuela y la política y es que aunque en el artículo 3° de la constitución expone que la educación es laica y gratuita en la actualidad sobre todo en las comunidades rurales esto es muy frecuente. Además también nos informa sobre el plan de estudios y de la carrera de pedagogía, e incluso hay un apartado que nos menciona sobre el curso que estamos llevando y nos hace ver todo lo que podemos aprender.

Al igual que el autor estoy de acuerdo en que es bueno que haya mejores planes de estudio ya que esto mejora la calidad del docente y esto a su vez influye en la educación de los alumnos pero también quiero que sepan que no nada más es importante que mejore el docente porque a veces es fácil para la sociedad y el gobierno culpar a los docentes sobre la falta de buena calidad educativa pues a veces el problema no viene de los maestros sino de la falta de interés que los padres ponen en la educación de sus hijos y de la cultura que ellos propician  que sus hijos posean.







No hay comentarios:

Publicar un comentario