viernes, 10 de junio de 2011

Retos culturales-Mariela Valerio González
Los retos culturales que e enfrentado en mi comunidad durante mi vida han sido muchos uno de los principales problemas de este pequeño pueblo es la cantidad de basura que se encuentra tirada en las calles , hace ya varios años me daba lo mismo arrojar basura en las calles que depositarla en el bote , pero al momento de salir y tener que caminar en calles donde  este es el principal problema comencé a preocuparme y decidí no seguir contribuyendo a esta gran problemática , al principio me costaba mucho trabajo ya que si salía algún lugar y en el camino compraba algo me resultaba tedioso tener que cargar la basura hasta donde iba y poder depositarla en un bote; pero a final de cuentas de me acostumbre y creo que resulta benéfico para la comunidad y para mí.
Un segundo problema y no menos complicado es la gran cantidad de cantinas y depósitos que hay en esta comunidad y la cantidad de personas que consume alcohol ya que en cada cuadra existen al menos dos o tres cantinas , en una ocasión me toco ver una escena que realmente me lleno de tristeza y al mismo tiempo de enojo , yo llegue a una tienda y cuando me iban a cobrar un señor estaba delante de mí el llevaba un bote de leche nido, un paquete de pañales y unas cervezas y le pidió a la cajera que le diera dos cajas de cigarro y al momento de que le asen la cuenta se percata de que no le alcanzaba paro los cigarros toma la leche nido y la deja don de la avía tomado y dijo que le dieran los cigarros , no podía asimilar lo que estaba viendo el señor prefirió dejar a su hijo sin comer por el hecho de saciar su vicio.
Durante mis años de escuela uno de mis principales retos fue tener que acostumbrar a pasar la mayor parte de mi tiempo con personas totalmente desconocidas para mí, siempre he sido muy tímida y la relación con las demás persona me resulta complicada, es algo que me ha costado mucho trabajo.
Al ingresar al bachillerato trate de relacionarme con los demás compañeros y  creo que fue uno de mis mayores retos ya que como estos eran jóvenes de 18 años en adelante les encantaba la fiesta, tomar, fumar, etc.la presión que el grupo ejercía sobre mi era demasiada  y llego el momento en que empecé hacer lo que los demás para poder encajar en el grupo y es algo de lo cual posteriormente me arrepentí ya que les cause muchas angustias y decepciones a mis padres.
Desde siempre la mayoría de las personas me excluyen por no tomar por no fumar  por no querer revelarme en la práctica, ya que para muchos si no lo haces eres aburrido, no eres buena onda no eres banda como dicen.
Actualmente en ocasiones asisto alas reuniones de los testigos de Jehová y he dejado de hacer muchas cosas con las que no me sentía bien, y creo que este es otro gran reto ya que en mi comunidad las personas son algo chismositas  y muchas personas que me ven que voy alas reuniones luego me dicen para que vas  luego van a querer que te metas a esa religión, etc.
En mi comunidad como en todo el mundo las personas nada mas están esperando a que los siervos de Jehová cometan un error para decir que" fulanita izo esto y eso que es testigo de Jehová". Este es otro gran reto que que me presenta mi comunidad y creo que nadie obliga a nadie  cada quien cree , elige y ejerce la religión que piensa que le traerá beneficios , las religiones no ´prohíben , lo que asen o dejan de hacer es con base bíblica.
Estos son uno de los principales retos que e enfrentado en mi comunidad y falta muchos, mas  que nos pondrá la vida, la comunidad , soy de las personas que piensa que nadie nació para darle gusto a nadie yo soy quien soy , tengo lo poco o mucho que Jehová me ha dado ,tengo a mis padres ,mi familia y suficiente aire en los pulmones para poder respirar y con eso soy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario