viernes, 10 de junio de 2011

ENSAYO RETOS CULTURALES MELISSA ROXETTE RUSSELL R.

MIS RETOS CULTURALES
Desde muy chica mi familia me ha enseñado a ser una persona responsable, respetuosa, perseverante, optimista y con muchos valores; y con el paso del tiempo he adquirido muchas culturas. Algunos de los valores más sobresalientes que poseo es ser agradecida con el medio en el que vivo y es que con el paso del tiempo la hemos deteriorado; por eso desde pequeña he colaborado en actividades en beneficio de la naturaleza en mi comunidad. Por eso mis retos culturales son eliminar la contaminación, preservar el recurso forestal, el recurso hídrico y especies animales.

 Para lograrlo voy a tratar de no desperdiciar el agua y hacer un buen uso de ella como  al lavarme los dientes, no dejar la llave abierta pues podemos perder hasta 20 litros mientras nos cepillamos la dentadura durante unos 7 minutos; comprobar si el inodoro está en buen funcionamiento, pues es fácil que gotee y esto puede consumir 150 litros al día; lavar la camioneta de mi hermano con cubeta y no con manguera; reutilizar el agua que ocupo para bañarme y la que sobra al coser las verduras para utilizarla en otras actividades como para regar macetas, jardines o para echarle al inodoro, también voy a utilizar detergentes biodegradables ya que éstos no son benignos para el medio ambiente, además no son caros y no voy a tirar aceites o pinturas al inodoro ya que éstos forman una película en la superficie del agua que impide su natural intercambio de gases.

Para mantener la vegetación voy a sembrar árboles en mi casa y voy a llevar varias plantas y semillas de árboles para que las siembren en las escuelas y en las calles de mi comunidad. Y para eliminar la contaminación voy a unirme al grupo cuidemos nuestro ambiente y con el grupo colocar botes de basura en las calles, en los parques, escuelas y demás vías públicas, además les propondré ir al río de jimba a limpiarlo y quitar toda la basura que se encuentra ahí. Y recolectar con el grupo y también en mi casa las latas de aluminio y plástico para poder mandarlas a los centros de reciclaje.

Juntar todos los restos de comida y dárselos al marrano o al perro o cualquier otro animal; y también juntar los desechos de animales herbívoros para hacer composta y utilizarla como abono en las planta y así se reduce la utilización de fertilizantes. Y por supuesto que también voy a reutilizar los sobres, cajas, bolsas, utilizar las hojas por las dos caras, pues para fabricar una tonelada de papel se requieren cerca de 17 a 20 árboles. Y también de ahora en adelante voy a reutilizar al máximo un mismo envase ya que una botella retornable se puede rellenar más de 50 veces antes de que se rompa y ahora ya voy a tratar de casi no utilizar plásticos desechables.

Otra medida que voy a realizar es de no tirar o quemar la ropa y calzado que ya no me gusta o que no me queda sino regalársela a alguien de escasos recursos que necesite éstos medios. Y una  alternativa importante para el ahorro de energía eléctrica es el desconectar los aparatos eléctricos ya que el 70% del dinero que pagamos del recibo son de objetos que no estamos ocupando.  

Hay que recordar que la mayoría de los desastres naturales que hay en la tierra son por la alteración de la naturaleza  por eso cabe reconocer que como ciudadano tenemos el deber social de buscar siempre la mejora de nuestra comunidad, país y planeta entero para poder obtener una mejor calidad de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario